Equipamiento

La Corporación ELA Chile pone a disposición para personas diagnosticadas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) un programa de préstamo en comodato de ayudas técnicas y equipamiento médico, orientado a mejorar su calidad de vida y favorecer el cuidado en el entorno domiciliario. Este apoyo incluye los dispositivos contemplados por la Ley Ricarte Soto —como silla neurológica, baño portátil, colchón y cojín anti escaras, bomba de aspiración, ventilador mecánico no invasivo y dispositivo de comunicación Tobii—, así como otros recursos adicionales que no están cubiertos por la ley, tales como camas clínicas, insumos médicos y alimento enteral (según stock). Este equipamiento es entregado sin costo, previa evaluación con el equipo de profesionales, con el compromiso solidario de ser devuelto una vez que ya no se requiera, para beneficiar a otras personas de la comunidad ELA.

Cherrybeans / Getty Images

Intalación de la ventilación mecánica no invasiva

El BIPAP es un dispositivo de ventilación mecánica no invasiva, que ayuda a los pacientes con ELA a respirar mejor. Este dispositivo es entregado por la Ley Ricarte Soto, al cumplir con los criterios clínicos descritos en el protocolo . Sin embargo, la instalación del mismo frecuentemente no se lleva a cabo por la red de salud pública (Prestador) , así como tampoco la posterior regulación/calibración a medida que el paciente lo va necesitando según su  capacidad respiratoria.

Es por este motivo que la Corporación ELA Chile a través de su equipo de kinesiólogos presta de manera GRATUITA el servicio de instalación y regulación de BIPAP. 

Esta instalación y regulación puede realizarse de manera presencial en el centro multidisciplinario, o en el domicilio del paciente, para todos aquellos de la Región Metropolitana. 

Los pacientes de regiones, también pueden recibir la ayuda para la instalación y regulación de BIPAP pero de manera remota. En estos casos el equipo de Kinesiólogos de la corporación, entrega las directrices a un técnico de enfermería, o a un kinesiólogo, o un tutor, quién será encargado de realizar la instalación y ajuste, con  el monitoreo online de nuestro equipo.