Ley Ricarte Soto

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) está incluida en la Ley Ricarte Soto en Chile, específicamente bajo la cobertura de ayudas técnicas para pacientes con ELA moderada o severa desde el año 2022 gracias a los esfuerzos de la corporación ELA. Esta inclusión permite a los pacientes acceder a dispositivos y ayudas técnicas de apoyo que mejoran su calidad de vida y autonomía. Estas ayudas técnicas son las siguientes:

Para acceder a estos beneficios, el neurólogo o médico fisiatra debe inscribirlos en la plataforma de FONASA de la Ley Ricarte Soto, cumpliendo con los criterios de inclusión. 

Mientras el proceso de acceder a las ayudas técnicas de la Ley Ricarte Soto se lleva a cabo, la Corporación ELA Chile, en su objetivo por mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares, entrega en comodato las ayudas técnicas que el paciente necesite. La corporación tiene la posibilidad de entregar las 7 ayudas técnicas de la LRS, y adicionalmente también presta catres clínicos. Estas ayudas técnicas que se entregan en comodato, deben ser devueltas a la corporación cuando el paciente las deja de utilizar o reciba las entregadas por la ley Ricarte Soto. 

Para entregar las ayudas técnicas de la corporación el paciente debe ser evaluado por nuestro equipo multidisciplinario para determinar cuáles son las que requiere el paciente según el avance de la enfermedad.