1 de cada 20.000

personas en el mundo es diagnosticado con ELA.

 LA ELA

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa. Se origina cuando unas células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal.
Las funciones cerebrales: sensibilidad e inteligencia se mantienen inalteradas. Por otro lado la motoneurona del músculo del párpado a penas se ve afectado, por lo que los enfermos conservan los movimientos oculares hasta el final. Igualmente tampoco resultan afectado los músculos relacionados al control de esfínter y sexualidad.

¿QUÉ OCASIONA?

El daño en la vaina hace más lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo, inhibiendo la información de las neuronas a los nervios de los músculos, paralizando gradualmente el movimiento, el habla y el desarrollo físico, empeorándolos en forma gradual y degenerativa en el tiempo, paralizando el cuerpo de quienes la padecen, mientras sus facultades mentales; vista, tacto y audición, permanecen intactas.

SUS SÍNTOMAS

La debilidad muscular es una de las primeras señales distintivas de la ELA, dándose en aproximadamente el 60% de los pacientes. Los síntomas iniciales varían con cada persona, pero por lo general incluyen tropezarse, dejar caer objetos, fatiga anormal en brazos y/o piernas, tartamudear, calambres musculares y tics y/o episodios incontrolables de risa o llanto.

¿QUÉ PARTES AFECTA?

Las manos y los pies podrían verse afectados al principio, ocasionando dificultad para levantar objetos, caminar o usar las manos para las actividades de la vida cotidiana. Con el tiempo, la enfermedad afecta el habla, el tragar, el masticar y la respiración. En esta última instancia, los músculos del pulmón se ven afectados y el paciente necesita ayuda permanente para respirar.

El ELA NO perjudica

-Intelectuales y mentales
-Sensoriales (vista,oído,olfato o gusto)
-La función sexual
Las funciones musculares automáticas (corazón, intestinos, etc.)
-Los músculos del ojo

EXPECTATIVA DE VIDA

Aproximadamente dos a cinco años a partir del momento del diagnóstico, pero esta enfermedad es variable y muchas personas llevan una vida de calidad durante años. Por ejemplo, el 20% de las personas con ELA viven cinco años o más, el 10% más de diez años y el 5% vivirá 20 años. Cabe destacar que hay personas en las que la ELA ha dejado de avanzar.

NOS TOCA AYUDAR

Ayuda compartiendo para
que todos sean parte